Monday, July 27, 2009

La hora de la última palabra

27 de julio 2009. 10:00 AM. San Salvador ameneció sin nubes y sin rastros de invierno. Hay sol, calor y una luminosa mañana tras el vidrio oscuro del ventanal de la sala 2A de los tribunales. Y la Fiscalía dice que la demanda contra Fredis Osmín Escobar Alvarenga tiene la misma claridad de la jornada. "Decir que no se cumple con la tipología de lavado de dinero es como decir que no se ve el sol de este día", dice Arturo Magaña, fiscal.
Escobar Alvarenga es un comerciante de Pasaquina. Para su cuñado es una persona que tiene "estrella" para los negocios, hace 15 años fue uno de los primeros en importar ropa desde Panamá y acaparó a los clientes de Santa Rosa de Lima "porque el que pega primero, pega dos veces"; para la Fiscalía, sin embargo, es un tipo que lavó $8.3 millones y evadió impuestos. Por eso, piden condenarlo.
Fredis toma apuntes, susurra algo con sus defensores. Casi al mediodía, después de un largo discurso de fiscales y defensores, llega la hora de su última palabra. "Me da sentimiento", su voz de resquebraja, pero sigue: "Tal vez el error mio es querer ostentar y en este país no se puede. Por querer tener algo fino me están procesando". Los jueces lo miran, lo escuchan y, al concluir, le prometen que dentro de 72 horas resolverán el caso.

No comments: