Antes de ser encarcelado por lavado de dinero, la sospecha de contrabando y evasión de impuestos lo seguía como a su sombra. Él lo sabe, lo acepta, lo matiza, lo reduce a un desorden contable de su empresa, la Importadora de Productos Mexicanos.
La primera vez que intenté abordarlo, esa mañana del 19 de julio de 2009, Fredis Osmín Escobar Alvarenga caminaba por un pasillo judicial con grilletes y con las manos esposadas. Sin dejar de caminar dijo tímidamente que aclararía "todas las cosas al finalizar el juicio". Pocos minutos después, regresó a la sala 2A de la misma forma en que había salido, con el mismo guardia a poca distancia de su espalda.
El comerciante, el ganadero, "El gran amigo de Pasaquina" -según su corrido- lleva dos semanas de estar sentado frente a tres jueces del Tribunal Tercero de Sentencia. Su delito, según la Fiscalía, es que $8.3 millones que circularon por sus cuentas no tienen respaldo legal. Él intenta desvirtuarlo. En un receso del juicio, esto dijo:
- ¿Por qué cree que lo involucran en lavado de dinero?El desorden que puede haber, de lo que ellos tal vez hablan es de que es un desorden administrativo en el sentido de que el dinero en vez de llegar a la empresa llegaba a la cuenta mía, pero eso no constituye un delito ni nada. Además, el dinero siempre era reflejado en un cien por ciento, sí se cobraban cien pesos, aunque se depositaran en mi cuenta, esos cincuenta dólares eran reflejados en la contabilidad de que se había cobrado cien. Entonces, yo soy el dueño del 90 por ciento de las acciones, soy el propietario, soy el que manejo y decido de todo, en todo caso tendría que haber sido mi socio el que a mí me demandara, pero como yo soy el dueño y como dice un dicho que sí la vaca es mia son mios los becerros. El que pone y dispone lo de la empresa soy yo.
- La Fiscalía insiste que ese dinero no tiene respaldo legal.
Para nada, es algo administrativo, no penal, como le repito, en todo caso, tendría que ser mi socio el que tendría que demandarme, pero sí yo soy el dueño de la empresa, el que manejo, el que pago, entonces, por eso me tienen aquí, por venir y defender lo mío.
- Pero el proceso ya ha sido avalado por dos jueces...
No sé, tal vez habrán otros intereses algo que no les parece, que un salvadoreño normal como cualquiera, como usted, que no tengo un apellido grande se pueda superar en este país, aquí es un delito ver a alguien que se va superando, de ver que alguien anda en bus y luego se puede comprar una moto, ya piensan que es otra cosa la que anda haciendo. Realmente en este país, oportunidades tenemos todos, todos tenemos oportunidades, realmente para mí, hablan de las personas que se fueron para Estados Unidos que son los héroes, yo pienso que son los héroes los que nos quedamos aquí, luchando por el país, peleando y haciendo las cosas para bien, no para mal. Mi delito es haberme quedado porque tal vez sí hubiera emigrado en el tiempo de la guerra, quizás estaría en otra forma en Estados Unidos, pero decidí pelear, luchar, y quedarme aquí en el país para donde vivo, donde me encanta y donde estoy orgulloso de haber nacido. Lastimosamente no orgulloso de querer hacer algo porque es un delito aquí no tener un apellido extranjero.
- Le reprochan, también sus nexos con Reynerio Flores (supuesto narco)
Ahora que están hablando conmigo, los van a involucrar también después a ustedes, verdad, entonces, una relación normal como cualquier persona o sea alguien que es de Santa Rosa, donde yo me muevo, con la mercadería, con los clientes, que ha quedado demostrado, entonces, no puedo encontrar un delito. Aquí estoy hablando con ustedes, yo no se a lo que ustedes después de ser periodistas se dedican, pues, sí hacen alguna... o pueden ser delincuentes, eso a mi no me consta, ni tampoco voy a venir a juzgar y prejuiciar a la demás gente por lo que es. Aparte, él está en un proceso, no se sabe si es o no es la persona que es, de la forma en que yo estoy también, y aquí me han tomado a mi como que habían agarrado... dios guarde... como sí habían agarrado a Pablo Escobar que se salió de la tumba... no sé.
- Uno de sus clientes, La Profe, tiene antecedentes de por evadir impuestos...
Ella fue cliente como en el 2003, 2004. A que ella se dedica, qué es lo que ella hace de más, o qué hace después de lo que le puedo vender, después de la labor comercial que tuvimos en un momento, no me consta, no me va, ni me interesa.
- ¿Solo es una relación comercial?
Claro, únicamente comercial, más nada. Todo amparado con sus facturas y todo.
- ¿Qué va pasar con su empresa, con Impromex?
Esperando y confiando en Dios, salir bien de la situación, primero tratar de recuperar mis cosas porque me las embargó el banco, de los 15 años de trabajo que he tenido, el banco ha embargado todas mis propiedades porque no ha habido para pagarlas. La empresa está inactiva, tratar de recuperar a los clientes para poder seguir trabajando porque tengo que vivir de algo.
- Le investigan unos depósitos en Guatemala, ¿por qué recibió dinero allá?
Esos son préstamos personales, que los dineros los ha hecho mi prima, consta en el detalle, y el otro dinero lo hizo el empleado que trabaja para Impromex, esos son los dineros de los que ellos están hablando y lo que están poniendo. Ahí no hay ninguna persona extraña de dónde ese dinero pueda venir, no puede ser un delito que yo en una emergencia venga y le preste a un familiar. Sí están en una crisis, ¿tengo que pedirle permiso a quién? Sí es mi pisto, mi dinero, el que voy a dar.
- ¿Extraña Pasaquina?
Bastante, lo añoro.
- Las autoridades sospechan de su relación de Reynerio, él operaba en esa zona...
Sí yo fuese, o hubiera temido en algún momento... hay una relación de tiempo entre (la captura) de Reynerio y Osmín. Él fue la primera semana de marzo, a mí me capturaron la primera semana de abril, sí yo algo temo, yo pongo mi barba en remojo y me voy, pero yo siempre tuve mi empresa, nunca dejé de ir a la oficina ni un día, nunca dejé de laborar, nunca dejé de hacer nada de lo normal, ¿qué iba a esconder, pues?. Sí yo no tenía nada y si yo anduviera en algo, madre, ya toparon a Neyo, yo le tengo el pisto, yo me voy, pero no.. aquí sigo en pie y voy a seguir defendiendo lo mio, al menos lo poquito que me queda ya porque el banco ya se está haciendo dueño de todas mis cosas.
- ¿Qué le han embargado?
Está en proceso de embargo, mi casa, los carros, el terreno, unos lotes.. o sea, todo, todo. Y la ropa no me la pueden quitar porque no les queda, quizás, sino se la llevaran.
- ¿Cuántos carros?
Ocho de Impromex y cinco de Inversiones OEA, que era la rentadora. Era a lo que yo me quería dedicar también, era otra cosa a lo que yo me quería dedicar como empresario, para mi, no se, pienso que empresarios son aquellos que tienen edificios y grandes, yo me considero siempre comerciante a pesar que mi rol sea empresario.
- ¿Por qué mandó a hacerse un corrido?
Nunca me mandé yo a hacerse un corrido.
- Tengo un disco con un corrido suyo...
Ese corrido... a mí me ha gustado siempre el jaripeo, verdad, entonces, tengo caballos y ese corrido lo hacen los grupos a cualquiera. Hay corridos de Menesses (ex director de la Policía), hay corridos de los alcaldes, hay corridos de los presidentes, hay corridos de los diputados. Hay corridos, pero en el corrido mio se fijaron, todos tienen un corrido y todos aquellos que tienen un caballo tienen un corrido que les gustan los caballos, que les gustan y siempre hablan de locuras, no de datos personales de uno sino que los toman de canciones o grupos de bandas norteñas.
- ¿Hablamos del de Tex Bronco?
Sí, Tex bronco, ese es, ¿verdad?
-Sí
Que en paz esté y en gloria lo tenga a Erazo a Mario, que él fue el que lo hizo, era el dueño de Tex Bronco, Mario Erazo, fue el que se lo inventó, él lo hizo y de repente cuando vengo estaba sonando en la radio. Sonó una vez en la radio y cuando lo oí le llamé y le dije: mirá Mario, ¿que pasó?... ahh, puta y no andamos en los caballos fregando.
- El corrido habla de entregas, que le temen en las fronteras...
Siempre era un rol de fregar, nada más, jamás de que yo me quiera identificar con algo así... Sí algún día logro hacer un corrido me voy a identificar con mi padre creador que es Dios, no con un corrido de machos y matones, no... dándole la gloria a Dios y siendo soldado de él. Así nada más.
- Entonces, no es un solo corrido...
No, sí hay un montón, pero uno mio, pero corridos tienen todos aquellos que van a una cabalgata, tiene Menesses, tiene el alcalde de Guazapa, tienen los alcaldes de oriente, tiene Horacio Ríos, por ejemplo, tiene la gente que tienen caballos tienen su corrido, es parte del show que va... allá viene fulano de tal en un caballo y ruunn... su corrido. Sacan de todo y es algo que se lo inventa el autor, o sea que yo, las regalías que me tuvieran que dar por ese corrido todavía no me las han dado. No me han dado nada por el derecho de autor, por las ventas millonarias no me han dado nada, jajajajajajaja.
- Entiendo...
Ojalá que realmente, lo que yo estoy diciendo, lo saquen, porque realmente sacan otra cosa. Nunca ponen las cosas como son, siempre ponen otras cosas.